En su origen, el
concepto “barroco” fue un adjetivo despectivo, sinónimo de
recargado o exagerado. Se consideró la decadencia del clasicismo
renacentista, siendo el manierismo la etapa de transición entre
ambos. Hasta principios del siglo XX no se vería el Barroco como un
estilo distinto y sin connotaciones negativas.
Este estilo se
desarrolló desde inicios del siglo XVII (agotamiento del Manierismo)
hasta mitad del siglo XVIII (con la aparición del Rococó).
Aspectos
generales
Tras el Concilio de
Trento (1545-63), la Iglesia católica necesitaba recuperar
seguidores y por eso buscó un arte que fomentase la espiritualidad y
la conmoción. En Italia, este arte se caracterizó por:
- El tema
religioso es el dominante. Las iglesias.
- Decoración
profusa que busca impresionar.
- Naturalismo,
preferencia por lo cotidiano y por el realismo (piel y ropa),
buscando la cercanía.
- Dramatismo,
que busca expresar sentimientos y estados anímicos, transmitir
emoción.
- Teatralidad
(composiciones escenográficas). La escultura, la escultura y la
pintura están integradas en un todo.
- Búsqueda del
movimiento con preferencia por lo curvilíneo para expresar
tensión y ruptura con el equilibrio clásico.
- Fuertes contrastes
cromáticos y luminosos que buscan centrar la atención.
Diferencias
entre Arte Renacentista y Arte Barroco
La
arquitectura barroca
Abandono
de las líneas rectas por curvas y mixtas. Vanos ovalados,
entablamentos curvos, en fachada elementos cóncavos y convexos,
frontones partidos, arcos mixtilíneos. Se usan elementos
renacentistas pero en esquemas complejos y movidos.
-
Columnas salomónicas con giro helicoidal o en espiral.
-
Los elementos arquitectónicos (arcos, columnas) se enriquecen
buscando efectos de movimiento.
-
Plantas diversificadas: elípticas, ovales...
-
Entrecruzamientos de arcos en cúpulas.
Abandono
de superficies planas por ondulantes. Diferentes alturas de los
elementos.
Importancia
de la luz, que evita el planismo, concentrándose en puntos y
diluyéndose en otros.
Fachadas
portentosas.
La
escultura barroca
-
Dramatismo y expresividad. Se busca expresar sentimientos y estados
anímicos, transmitir emoción.
-
Teatralidad (composiciones escenográficas).
-
Gusto por lo curvilíneo, para expresar movimiento y tensión. Las
figuras nunca se representan en reposo. La ropa parece agitada por el
viento.
-
Fuertes contrastes cromáticos y luminosos que buscan centrar la
atención. Juegos de luces y sombras, plegados de los ropajes,
sensación viva.
-
Composición abierta o centrífuga. Proyección de la obra hacia el
exterior.
La
pintura barroca
Preferencia por las líneas curvas y en diagonal.
Efectismo visual. Pintura y color tratan de generar una sensación de
que el espacio real se amplía.
Triunfo del color y la luz sobre el dibujo.
Hay varias tendencias dependiendo del lugar:
- Clasicismo (Francia e Italia con Carraci). Valora el dibujo y la
ordenación compositiva.
- Naturalismo (Italia) Reflejo fidedigno de la realidad, hasta llegar
al realismo (Holanda, con Rembrandt). Mayor importancia de temas
antes secundarios: paisajes, naturalezas muertas, animales, pintura
de género (vida cotidiana), retratos que toman como modelo gente
corriente.
- Tenebrismo (Caravaggio). Fuertes contrastes de luz y color.
- Combinación de las anteriores (Escuela flamenca, Rubens).
Actividades de ampliación
http://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/634887/renacimiento_vs_barroco__1_.htmhttp://www.educaplay.com/es/recursoseducativos/634919/renacimiento_vs_barroco_2.htm
el renacimiento predominaba por la perspectiva y no la planitud
ResponderEliminarel renacimiento predominaba por la perspectiva y no la planitud
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